lunes, 19 de diciembre de 2011

E-trabajo y los sistemas workflow


Mucho se habla del e-trabajo en todos los ámbitos de los RRHH. Muchos hablan las excelencias que supone el e-trabajo que puedo armonizar sus vidas dándoles grandes dosis de bienestar por que les permite auto-programarse el trabajo, para así poder gozar del ocio.
También se ha hablado mucho de que este tipo de organización del trabajo atrae mucho a personas con talento y que es fundamental para retener el que ya disponen las empresas. Tanto es así que muchas empresas hace ya años que han invertido en portátiles y en sistemas de comunicación con los servidores de la organización desde estos mismo dispositivos.

Pero no todo el mundo puede e-trabajar, ni todos los puestos de trabajo están pensados para este tipo de organización. Hay personas que no tienen la capacidad para auto-gestionarse de forma responsable y otra que más que sobradamente.

Personalmente creo que se le esta dando mucha importancia a este aspecto, cuando realmente es un matiz del objetivo final, que es la consecución de los objetivos, y si bien estas técnicas permiten una mayor productividad y bienestar, para otros puede suponer el caos y en consecuencia un peor rendimiento en su trabajo.

Creo que el enfoque debe dirigirse a definir los canales de comunicación entre los diferentes miembros del equipo que permitan de una forma fluida generar el resultado del proyecto. En esto son unos maestros los japoneses, en estudiar meticulosamente todas las posibilidades que pueden plantearse en la gestión de un proyecto, de tal forma que sea prácticamente imposible el error (sistemas poka joke). Cuando un proyecto esta bien definido desde el puno de vista de la comunicación entre los miembros del equipo y las acciones que han de tomar cada uno de ellos, es casi imposible que se produzcan incidencias.

Por tanto, no están importante que un trabajador e-trabaje, mas que pueda hacer su trabajo de la forma más eficiente y así ser mas productivo, y en consecuencia conseguir el mismo resultado con la seguridad que la participación de todos los miembros del grupo minimizará el riesgo de incidencia. Definir sistemas de workflow, dentro de un sistema de trabajo en la nube, me parece que es donde deberían enfocarse todos los esfuerzos, mas que dar un portátil al empleado para que pueda tele-trabajar mas feliz en su casa.

Y si a todo esto conseguimos sistemas de e-trabajo que permitan gestionar proyectos mediante un sistema workflow fluido y seguro, esta será la formula ideal.

Por ultimo comentar que por mi experiencia puedo decir que en esta vida todo vuelve. Es decir, conozco entornos de programadores informáticos que hace unos años eran personas que estaban mas a gusto trabajando de forma individual delante de su ordenador, y que ahora valoran mas el trabajo en sistemas de proyectos ágiles como bien sería la metodología scrum o las células semiautonomas de trabajo en las plantas productivas japonesas. Pero dejemos esto para otro posts por que resulta muy interesante.


domingo, 18 de diciembre de 2011

XII Edición Premios MC Asociados de RR.HH.(2011)

Este pasado 12/12/11 tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya la gala de entrega de premios de MC Asociados, que como es costumbre reune a un buen numero de colegas de RRHH (en esta ocasión aproximadamente 600).
Hacia años que queria asistir y que por diversos motivos me lo impedían, y siempre comentaba a Montse Zaragoza que me resultaba imposible, pero esta vez no podía fallar. En esta ocasión disfrute de la obra de teatro que protagonizaron colegas del sector. Nos hicieron reír un buen rato, y pese a no ser profesionales de la interpretación consiguieron un gran aplauso de todos.
Los premios en esta ocasión fueron para:
  • Mejor Consejero Delegado: Mario Rovirosa, Consejero Delegado de Chiesi.
  • Mejor Director de RR.HH: Javier Martín, Director de RR.HH. de Wrigley.
  • Mejor Profesional en el área de desarrollo de RR.HH.: Montserrat Serrano, HR Development Mgr. Southern Europe de Benteler.
  • Mejor joven profesional en el área de RR.HH: Andrea Sellés, HR Business Partner en Boehringer Ingelheim.
  • Mejor directivo que aplique una buena gestión de los RR.HH: Jorge Grande, Consejero Delegado de Ricardo Molina.
Posteriormente, en la cena, pudimos entre todos los colegas conocidos, ponernos al día de los proyectos en los que estamos participando y reencontrar viejos amigos.
Queda claro que no fallare en la próxima edición.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Speed Networking Talent en Barcelona Activa 30/12/11

Ayer miércoles participe en una experiencia realmente interesante, de la que os voy a dar algunas pinceladas para no desvelar todos los secretos (como bien se hace en el mundo de la magia).
  • 50 participantes de los cuales 4 son recruiters de empresa.
  • 1:30 minutos para presentarte a los 50 participantes
  • Participantes de gran nivel (arquitectos, ingenieros, informáticos, ejecutivos comerciales...)
  • Entrevistas cortas, pero bien estructuradas
  • Se pide a los participantes que identifiquen al final a los recruiters si lo saben.
Una formula imaginativa, dinamizada por Rosaura Alastruey, y que por mi parte como uno de los topos de RRHH me ha resultado muy gratificante por que me ha permitido aprender y disfrutar de este acto como hacia tiempo no lo hacia en un evento de RRHH.

La sesión empezó a las 17:30 y finalizo a las 21:00 ,los "topos" aún marchamos más tarde) , y al finalizar tienes la sensación de haber hablado muchísimo y un poco cansado, pero de haber obtenido mucha información en un periodo de tiempo reducido. Los participantes increíbles, con sus discursos preparados de tal forma que condensaban en un minuto su información más relevante, y siendo muy imaginativos en sus exposiciones. Por mi parte me quedo con algunas presentaciones esplendidas de candidatos que bien podrían encajar perfectamente en los procesos que estoy gestionando actualmente.

Desde aquí destacar la labor que esta realizando Barcelona Activa Porta 22, aunque no descubro nada, y hacer un llamamiento a las empresas que esten realizando procesos de selección para que participen activamente con sus propuestas encaminadas a a inserción laboral.

Y como no destacar a Rosaura Alastruey una vez mas por contar conmigo y otros compañeros de RRHH, demostrando siempre un gran entusiasmo que consigue transmitir, como gran dinamizadora y experta en networking.