domingo, 5 de mayo de 2013

Apple : El mayor grupo de startups del mundo. (Según Steve Jobs)



Steve Jobs no fue una persona con la que fuera fácil trabajar para él o con él en un proyecto. Tenía un carácter muy fuerte y siempre quería imponer sus ideas frente a la de los demás  Pero por otra parte era un gran hombre de negocios que se adelantaba a las necesidades de sus clientes. Pese al defecto que suponía su fuerte carácter para trabajar en equipo, quizás supo ver una oportunidad (o no tuvo más remedio) en la forma de dirigir sus equipos de proyecto en su compañía, para alcanzar sus objetivos.

En este pequeño vídeo de Junio de 2010, hace mención a la gestión de personas en su empresa, y compara a Apple como el mayor grupo de startups del mundo, donde cada persona es responsable de un área siendo responsable del éxito de ese proyecto, defendiéndolo como si de un negocio se tratara.

Menciona también que Apple es una empresa con escasa jerarquía y donde se valora la colaboración ente sus miembros. Todo en la linea con otras grandes empresas del sector tecnológico como serian Google, Yahoo, Microsoft, entre otras. Aquí lo verdaderamente interesante es escuchar del propio Steve Jobs, como  se organizaba su compañía.

Best practice en RRHH: Google. Liane Hornsey (VP de Operaciones)



Podría parecer que el hecho de contratar al personal más talentoso y ser una de las empresas punteras a nivel mundial que ofrece múltiples beneficios sociales a sus empleados, sea suficiente para gestionar correctamente los equipos de trabajo. 

En esta ocasión la entrevista es para Liane Hornsey, VP de Operaciones de Google, y considerada por los lectores de HR Magazine en 2010 como unas de las 10 personas más influyentes en RRHH.

Por un lado Liane comenta que disponen de una plantilla de la que cerca de un 95% son personas con un alto potencial y talento, que se ven atraídos por a organización. No solo son talentosos sino colaborativos y creativos, que son valores necesarios para una organización como Google.

Gimnasios, lavanderías  salas de masajes, peluquería, son solo algunos de los beneficios sociales de los que disponen. En una ocasión Eric Schmidt (CEO de Google) dijo que "Seamos realistas: Los programadores quieren programar y no quieren hacer la colada. Por tanto hagásmole fácil las dos cosas"

Liane recuerda también como en 2005 a los trabajadores se les entrego una bicicleta Google a cada uno de ellos, ella dijo "Nosotros intentamos innovar no solo en tecnología para los usuarios sino también en beneficios para nuestros empleados"
Interesante también su explicación respecto a que ella cree firmemente que su éxito profesional va muy ligado al de los miembros de su equipo. En la linea de lo que se entiende por entornos colaborativos, con estructuras menos jerarquizadas o también denominadas "redaquías"


jueves, 2 de mayo de 2013

"Redarquia". Tendencia de futuro (y presente) en materia de Dirección de Personas

Os adjunto el artículo que publica el profesor Jose Ramón Pin del IESE y que desglosa las tendencias, yo hablaría de presente, de la Dirección de Personas.

Destacaría especialmente cuando se refiere al cambio de las jerarquía dentro de las organizaciones y el perfil de los managers, con organizaciones que aplanan sus estructuras y donde se valoran la colaboración de todos sus miembros. Los Directores de RRHH deben tomar conciencia, sino lo han hecho ya, de su cliente interno y del hecho que las generaciones de colaboradores tienen diferentes valores frente al trabajo. 

Todo pasa por un cambio: "La redarquía significa un nuevo orden basado en las relaciones de participación que surgen de manera espontánea entre personas con intereses parecidos"

Nuevas generaciones demandan un nuevo estilo de dirección que se basa en : "...participación, horizontalidad, transparencia, colaboración, creatividad, etc. ". No deberíamos confundir este cambio solo con las nuevas tecnologías sino lo que estas pueden aportar a los valores mencionados.

Clickar para ver artículo



Raimon Samso: "Los ricos no cambian su tiempo por dinero"



Ideas muy esenciales  pero que en estos tiempos de confusión general va bien tener claros y que plantea Raimon Samso en un mini vídeo para La Vanguardia:
  • Los ricos no cambian su tiempo por dinero. Venden conocimiento, pero no su tiempo.
  • Los ricos saben que hay que tener varias fuentes de ingresos. Coleccionan y diversifican fuentes de ingresos.
  • Quien no tiene mucho dinero relaciona, el dinero con sufrimiento. Los ricos vinculan pasión con riqueza. Por tanto hay que trabajar en aquello que nos apasiona.

De estas ideas me quedo con la ultima: Vincular pasión con trabajo, como medida higienica.