martes, 31 de marzo de 2015

Fama " La fama cuesta ...quiero veros sudar" Vs Efecto Pequeño Nicolas

En los tiempos que corren, y después de algunos años de crisis,  en el país del Lazarillo de Tormes, resurgen los "espabilaos" y la picaresca mas castiza. 
Solo hay que ver los periódicos y ver las aventuras de este chiquillo de 20 años que conseguía hacerse pasar por un agente del CNI o incluso acceder al besamanos con los reyes, con una facilidad pasmosa, solo haciéndose valer de su labia.

Pero lo mas preocupante es que esto es solo la punta del iceberg. Si este chico ha conseguido acceder a lo mas granado de la sociedad española,  quien me dice que no pueda engañar en un proceso de selección en una buena empresa.
Desde ya hace algunos años (anterior a la actual crisis) que no veía como la gente miente tanto en sus Cv, o perfil de LinkedIn con titulaciones ficticias,  que ni se dignan a falsificar ni aportar en un procesos de selección.  Desde RRHH se debe volver en este sentido a ser estricto en el chequeo de los Cvs y a pedir referencias de los candidatos. Muchas veces deslumbrados por el efecto de Halo y por el éxito rápido de haber creído encontrar el "mirlo blanco", muchos reclutadores se dejan deslumbrar por simples lentejuelas de mercadillo.
En cualquier ámbito profesional abundan dudosos profesionales de igual dudosa procedencia.

Alguno podría decir que la vida es corta y hay que sacar el máximo beneficio de ella, y aquello de que "el fin justifica los medios" y que mas vale "pelotazo"en mano. Pero si nos fijamos bien, este tipo de colectivos que pretenden el éxito inmediato a cualquier precio, producen daños colaterales a su entorno, y eso es lo que no puede permitirse.
Alguien que crece lenta pero constantemente, suele ser respetuoso con su entorno, y en vez de causar daños colaterales, hace mejor al colectivo.

Deberían de volver a emitir una serie de los años 80, que ya en su capitulo inicial dejo huella a muchos (ya no tan jóvenes) con esta frase "La fama cuesta...quiero veros sudar" . Este mensaje debería calar más en la sociedad actual, habida de pelotazos y éxito fácil :


domingo, 29 de marzo de 2015

HITACHI: Kaizen, Deporte, orgullo de pertenencia. 100 años de PANG PONG




En HITACHI el deporte es una vía más de unir a sus equipos y de conseguir la cohesión tan necesaria en sus proyectos. Esta filosofía esta integrada en su ADN, y es algo que se puede observar en cualquier planta de producción de la compañía. 

Los equipos multidisciplinares se reúnen a diario, en sesiones de trabajo efectivo, donde profesionales de diferentes departamentos se coordinan perfectamente para conseguir objetivos globales bajo la filosofía Kaizen (mejora continua). Existe armonía entre los miembros de los equipos, los procesos "fluyen" bajo los paneles "Kanban" y el éxito de los proyectos siempre es celebrado conjuntamente, nunca a nivel individual.

El orgullo de pertenencia al grupo es elevado, y por lo general hay un distendido ambiente de trabajo. Es habitual ver a los trabajadores después de una larga jornada de trabajo, tomando una cerveza en las tabernas japonesas (izakayas), compartiendo las experiencias del día. 

Pero hoy quería hablar de algo que me ha sorprendido bastante, y es conocer que en alguna plantas industriales de HITACHI desde hace 100 años se practica un deporte, que es originario de la misma empresa: el PANG PONG.

Dado que el deporte es cultura, este ejemplo como una empresa a través del tiempo crea cultura gracias al día a día de todos sus miembros, y que ahora se sienten orgullosos de mostrar y compartir.

En España, HITACHI Air Conditioning ha querido también mostrar que sus valores están unidos a los del deporte con una campaña como la que adjunto a continuación: 


Muchos de los valores que se transmiten en estos colectivos a ojos occidentales pueden ser un poco chocantes, pero creo firmemente que los equipos de trabajo (empresas) si quieren alcanzar la excelencia deben adentrarse en las técnicas de LEAN (manufacturing) y/o Metodologías AGILEs. El punto de partida básico en ambos sistemas es sin duda : LA COLABORACIÓN (sincera) de todos sus miembros.

Pero .... eso será objeto de otro post. Gracias!


domingo, 15 de marzo de 2015

"Pomodoro Challenge": Herramienta optimización del tiempo de trabajo. (free para móviles y tabletas)



¿Quién no conoce el método Pomodoro? 
Es un método archiconocido que permite administrar nuestro tiempo de trabajo, de forma que podamos optimizarlo e identificar donde podemos tener desviaciones o interferencias.

Resumiendo os puedo decir que se trata de conseguir momentos de calidad en el trabajo, que constan de periodos de 25 minutos, una vez finalizados, genera una pequeña recompensa en forma de pequeños descansos. Puede parecer algo sencillo, pero hoy en día las interrupciones son constantes en el trabajo (llamadas, emails, móbil,etc). Si haces el ejercicio veras lo complejo que resulta obtener por ejemplo 5 horas completas de Pomodoros, es decir horas puras destinadas a trabajo.

No me extenderé mucho con el sistema en si mismo, pero si que hay que destacar que NO es un sistema novedoso precisamente por que proviene de los años 80, y por las eternas discusiones respecto si es un método destinado a profesiones que requieran un menor trato con otras personas o bien si es aplicable para profesionales con mas interacción social como por ejemplo profesionales de RRHH.  (Tu que opinas? di tu opinión en comentarios del post y lo comentamos).

Aquí tenéis el link de wikipedia y la web oficial de Pomodoro. Os adjunto el vídeo que creo puede ser muy instructivo sobre los principios de la técnica Pomodoro.



Os dejo una APP que podéis encontrar en la Google Store de vuestro móbil o tableta (aquí os dejo link)  y que es una de las muchísimas aplicaciones sobre este sistema Pomodoro que podéis encontrar.



A mi me ha resultado interesante por varios motivos:

  • Sencillez de uso.
  • "User friendly"
  • Un diseño atractivo. Destacar este look&feel "soviético"
  • Permite observar a que tareas destinas mas Pomodoros en un periodo.
  • Permite ver gráficamente las horas destinadas a trabaja efectivo.
  • Te anima con mensajes a continuar con el sistema.
  • Es gratuito. aunque existe limitación en cuanto al numero de proyectos que puedes analizar.

Llevo un mes utilizándolo y ciertamente, observo una mejora en la sensación de productividad de las tareas y proyectos, a la vez que una sensación de haber optimizado el tiempo disponible.

Probarlo y lo comentamos.... ;-)