martes, 1 de noviembre de 2016

Cómo usar firma electrónica en formularios de RRHH: Ventajas y ejemplos

Os habéis parado a pensar los muchos formularios de RRHH que deben cumplimentarse en un proceso de onboarding al efecto de cubrir con requerimientos legales o de procedimiento interno de la organización. 
Muchos de estos requieren aún un formulario papel con la firma del trabajador y por lo tanto un archivo físico, por si algún día fuera necesario mostrar a un auditor o manager de la organización.

Os relaciono alguno de ellos (seguro que vosotros podéis añadir alguno más):
  • Formación/Información en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Información de caracter fiscal (IRPF Declaración jurada situación familiar)
  • Información en materia de LOPD (Ley de Protección de Datos)
  • Revisión médica.
  • Entrega de EPIs (equipos de primera intervención)
  • Asistencia a formación, y seguimiento Fundación Tripartita (Subvención trabajadores)
  • Etc.
Como veréis no incorporo el Contrato de Trabajo, por que considero (por ahora) que es el único documento que mantendría en formato papel. Pero todo llegará.

Existe una solución web que permite realizar este tipo de formularios de forma segura y archivar estas "firmas" de forma ordenada y sencilla para su fácil gestión posterior en bases de datos. Esto evita tener que gestionar grandes archivos físicos y la perdida de tiempo de encontrarlos y mantenerlos a disposición.

La solución es integrar JOTFORM con DOCUSIGN. Es decir, que Jotform dentro de su formulario ha creado un widget que integra Docusign de forma gratuita para sus usuarios. Esto le da mucha potencia a sus formularios integrando una aplicación ya ampliamente conocida y operativa.
Os adjunto un vídeo sobre la integración: