SEAT anuncia 1300 despidos "para rebajar costes"
00:35h. del Miércoles, 7 de marzo.
Agencias / Kaos
Los sindicatos mayoritarios en Seat, UGT y CCOO, consideraron positivo el anuncio de que la compañía automovilística comercializará dos nuevos vehículos, una berlina y un todoterreno, en los próximos años, pero advirtieron que fijarán ciertas condiciones para negociar la reducción de personal que prepara la dirección.
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), interpretó ayer el anuncio del máximo directivo de Seat, Erich Schmitt, como una "apuesta firme y clara" de la matriz, Volkswagen, por Seat. "Lo que en los últimos años oíamos era absolutamente lo contrario, que Seat estaba en venta, por lo que el anuncio de la adjudicación de dos nuevos modelos es una noticia sumamente importante" que "no se había dado desde hace mucho tiempo", afirmó Carnero.
Al mismo tiempo el fabricante, filial del grupo alemán Volkswagen, ha comenzado los contactos para reducir la plantilla en su principal fábrica, situada en Martorell (Barcelona), en torno a un 10%. Seat cuenta con unos 13.000 empleados en activo en la planta, según fuentes sindicales. La empresa no quiso confirmar las informaciones sobre el recorte de plantilla. "Estamos al inicio de un proceso de negociación en el que no se prevén despidos, sino bajas pactadas", señaló esta fuente de la empresa.
Los planes de reducción de personal se enmarcan en un programa de rebaja de costes y de mejora de la rentabilidad que también afecta al ámbito de los materiales y de la logística, por ejemplo. El presidente del comité se mostró dispuesto a negociar la reducción del número de empleados siempre que se cumplan determinadas condiciones. En este sentido, exigió la reincorporación de los cerca de 400 afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que eligieron la opción del reingreso y que el recorte de plantilla se lleve a cabo a través de medidas voluntarias -bajas incentivadas, prejubilaciones, excedencias y planes de renta, sobre todo- y en unas condiciones económicas y sociales mejores a las del pasado.
Fuentes próximas a la compañía han cifrado el recorte de plantilla necesario en Seat entre unas 1.200 y 1.600 personas en un plazo de tres años. Unos 240 afectados por el ERE firmado en diciembre de 2005 se han reincorporado a Seat, otros 75 trabajadores que eligieron regresar a la empresa han decidido finalmente causar baja definitiva y el resto, un centenar, está a la espera de recuperar su puesto de trabajo.
Carnero también reclamó el reingreso de los afectados por los más de veinte despidos declarados nulos por los tribunales y un compromiso "claro y firme" de que los nuevos vehículos se fabricarán en la planta de Martorell, una posibilidad que el presidente de Seat, Erich Schmitt, ha cifrado en un 90%.
cierre para evitar stocks Mientras el futuro de la fábrica de Martorell parece aclararse, el presente no es tan positivo porque permanecerá cerrada toda la semana para evitar la acumulación de coches sin vender, según acordaron dirección y comité de empresa de la filial de Volkswagen a principios de febrero. La paralización se realizará durante estos cinco días recurriendo a medidas de flexibilidad no traumáticas, como el uso de la bolsa de horas (que regula el tiempo de trabajo en función de la demanda del mercado) o de la denominada jornada industrial (diferencia entre días de fábrica abierta y jornada anual de cada empleado).
Según cálculos sindicales, esta semana de paro puede suponer dejar de producir unos 10.000 coches, aunque Seat mantiene las previsiones de producción para 2007, superiores a los 408.318 vehículos de 2006. Además de estos cinco días de paro de marzo, Martorell tampoco producirá el lunes 30 de abril, con lo que los más de 13.000 empleados de la fábrica tendrán puente, al celebrarse el día siguiente el 1º de mayo.
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