lunes, 2 de enero de 2017

Titulares en busca de "Likes" en LinkedIn. Pero... ¿leemos realmente la noticia?

No es nada novedoso pero en los últimos tiempos estoy notando un elevado número de noticias que se difunden en las redes sociales como LinkedIn con el único fin de conseguir visibilidad, sin que el contenido tenga valor alguno.

Veamos un ejemplo:



Caray con los suecos!, pensé yo, esta gente si que saben conciliar. Han decidido aplicar un cambio normativo que les permite reducir su jornada en aproximadamente 2 horas al día y cobrar lo mismo!! Es que...son tan productivos!! Y eso sin ningún problema con las patronales, ni ninguna otra implicación colateral...... STOP!!! Antes de hacer PRE JUICIOS, abramos la noticia en cuestión.



Anda!!!! Si resulta que es solo para el sector público y ... solo en la ciudad de Gotemburgo.

Fijaros, la noticia 1099 Likes!! Wowwwww . ¿Realmente todos ellos han leído el contenido de la noticia? Me temo que desgraciadamente nos quedamos en los titulares.

En definitiva, aquí se juntan 2 factores:


  • La prensa digital que vive de los accesos y clicks a su noticia, y por tanto prescinde de la calidad del articulo, en favor de titulares  llamativos.
  • Usuarios de LinkedIn que sin siquiera leer los artículos cuelgan la noticia a la espera de gran difusión y que muchos colegas le den un "Like" por la mínima aportación de linkar una noticia.
Recientemente también se produjo una noticia rimbombante al respecto de los Lotes de Navidad y del derecho adquirido que supuestamente significa para los trabajadores. 
Entre noviembre y diciembre de 2016, muchos de mis contactos en LinkedIn (algunos expertos en derecho laboral) colgaron la noticia sin hacer ningún comentario, recibiendo innumerables "likes". En conversaciones con colegas se daba la noticia como cosa hecha, la nueva situación, sin  leer la sentencia en cuestión. Posteriormente en Foros especializados, se ha llegado a la conclusión que nada ha cambiado al respecto y que la noticia fue del todo sensacionalista. Llego a salir en todas los telediarios de las principales cadenas y en sus cuentas de twitter, dándolo como noticia real. Sorprendente! 
La realidad es que nada ha cambiado (adjunto noticia de foro Vlex)



REFLEXIONES:

  • LinkedIn es una herramienta potentísima de Networking ... pero bien utilizada. Es decir, menos Likes y Links llamativos y más aportaciones con comentarios interesantes.
  • La prensa debería replantearse su futuro, y como enfocar el negocio. Perder calidad de contenido a pasos agigantados para captar con cabeceras llamativas al lector, es pan para hoy y hambre para mañana.

1 comentario:

RAMONBROSSA dijo...

Tienes toda la razón Juan Antonio, vivimos en una sociedad de titulares y poca profundidad en casi nada, existen demasiadas tentaciones de vanidad y notoriedad que invalidan la lectura y el entrar a fondo en las materias de las que todos nos sentimos "expertos ", buena aportación de realismo crítico !!!