martes, 27 de marzo de 2007

El Dr. House no sería un buen ‘coach’ (Revista If...)

El coach necesita mucha empatía, conocer a fondo y ponerse en la piel del coachee y, sobre todo, cederle todo el protagonismo. El coach debe provocar en el coachee una reflexión, para que sea éste el que encuentre el camino y aborde la solución.
Desde su lanzamiento por la Cuatro, en mi casa somos adictos a House. Nos reunimos toda la familia frente al televisor y nos metemos en la piel de los personajes. La serie reúne las cualidades de calidad y credibilidad, por las que se ha ganado a la audiencia.
El Dr. House es un personaje peculiar. Líder indiscutible, enamorado ―adicto, mejor― de su trabajo, irreverente, descocado, mordaz, inteligente, intuitivo… Es un gran profesional, reconocido por sus colegas, jefes y colaboradores. Sus métodos no son demasiado ortodoxos, se enfrenta a la verdad de una forma directa, descarnada, sin que le preocupe herir la sensibilidad de los demás.
El trabajo es su pasión y de ahí saca su energía y define sus objetivos. Los pacientes no son para él personas con sus sentimientos, grandezas y miserias, sino problemas que hay que resolver, casos detectivescos en los que hay que poner el máximo empeño y desplegar toda la imaginación y creatividad.
Para House el fin justifica los métodos y no duda en tensar la cuerda y someter a los pacientes a situaciones límites, incluso a arriesgar su vida, con tal de dar con la raíz del problema y resolver el caso.
House trabaja en equipo, es un gran líder de equipo, hace lo que todo buen jefe de un equipo debe hacer. Define el objetivo, reparte el trabajo, espolea a sus colaboradores, es exigente con ellos, les plantea retos a veces casi insuperables, consigue lo mejor de ellos. En las reuniones ante el papelógrafo, escucha las opiniones y sopesa las respuestas. Además, defiende a los suyos, ante tirios y troyanos, incluso ante los «ataques» de la dirección. En ocasiones utiliza la competencia entre ellos y otras veces estimula su colaboración. El resultado es magnífico. En pocas ocasiones se resiste un caso. House y su equipo acaban dando con la respuesta.
No siempre el paciente sale curado. En ocasiones la enfermedad no tiene remedio, pero House se enfrenta al caso con la misma determinación. En uno de los últimos episodios, ante el requerimiento del paciente de morir en paz, House decide ayudarle, tras haber diagnosticado la enfermedad y asegurado que no tenía remedio. A pesar de todo, House tiene convicciones morales profundas y límites que no traspasa.
House se preocupa de sus colaboradores, aunque los exprima hasta la última gota.
A pesar de lo anterior, no creemos que House sea un buen coach.
Es cierto que House propone objetivos retadores, saca lo mejor que sus colaboradores llevan dentro, amplía su visión con otros puntos de vista, pero no me gustaría tenerlo como coach.
El coach necesita mucha empatía, conocer a fondo y ponerse en la piel del coachee y, sobre todo, cederle todo el protagonismo. El objetivo del coach no es el suyo propio, sino el del coachee. House plantea bien la selección de alternativas y el análisis de posibilidades, pero es demasiado protagonista en la búsqueda de soluciones. El coach debe provocar en el coachee una reflexión, para que sea éste el que encuentre el camino y aborde la solución. No vale el «ahora haz esto» o «haz lo otro». Con ese modelo, el proceso de aprendizaje está incompleto y, si se utiliza, el coach no habría producido en el coachee la necesaria reflexión interna, y por lo tanto el aprendizaje estaría incompleto. Sería más bien un aprendizaje emulativo, que puede servir en ocasiones, pero que no produce en el coachee ese salto cualitativo que se produce cuando éste encuentra su propio camino.

martes, 20 de marzo de 2007

Rijkaard da las claves del trabajo en equipo en un libro sobre el 'Teaming'

Editado por RBA en el marco de la colección 'Nueva Empresa' y como propuesta para el próximo Sant Jordi, el 16 de marzo saldrá a la venta el libro 'Teaming', prologado por Frank Rijkaard. El volumen, que estará disponible en castellano y en catalán a un precio de 12 euros, es obra de Jil van Eyle, economista y asistente personal del entrenador azulgrana, que además aporta 'Las 12 claves' para el buen funcionamiento del trabajo en equipo.

El fútbol y la vida
El 'Teaming' es un concepto revolucionario consistente en aunar esfuerzos individuales para proyectos a beneficio de colectivos necesitados o de una causa común. Van Eyle lo puso en marcha en 2000 y no ha parado de conseguir adeptos, siendo Rijkaard uno de sus principales incondicionales.
Hombre que de siempre ha predicado con el ejemplo y colaborador exclusivo de esta profusa guía del trabajo en equipo, Frank destaca en el prólogo que el Teaming es “unir a muchos por muy poco” para lograr pequeños y grandes milagros en la vida o en el fútbol. Para Rijkaard lo esencial del 'deporte rey' no es marcar un gol en el momento oportuno sino el hecho de que a ese tanto se llega tras “miles y miles de pases”.

Testimonio de Laporta
Frank asimismo se prestó a conceder una entrevista para su inclusión en el libro. Según insiste, los triunfos y los títulos son fruto de una labor en equipo y de la proliferación de la solidaridad. Por lo que respecta a las citadas 12 claves, habla de humildad, intercambio de ideas, coherencia, libertad con límites, respeto, tolerancia y calidad humana. “No se puede funcionar de espaldas al equipo”, subraya también y recalca que “hay que buscar soluciones, no culpables”, que “ganan y pierden todos”, que “a veces hay que tomarse un descanso para corregir errores”, que “no se puede sufrir por un problema sino que hay que solventarlo” y que “hay que marcarse objetivos realistas”.
'Teaming' se presentará oficialmente el próximo día 29 con asistencia de Van Eyle y del propio Rijkaard. En el volumen asimismo llaman la atención los testimonios de la cantante Shakira o del presidente del Barça Joan Laporta, que asegura que “desde el club damos nuestro apoyo (al Teaming) porque nos gusta el compromiso por lograr un mundo mejor”.
Para más información, consultar www.teaming.com

El suicidio de cuatro empleados fuerza a Renault a revisar la situación laboral

El presidente de la firma automovilística Renault, Carlos Ghosn, ha asegurado esta semana que la firma revisará la carga de trabajo y las dificultades que afrontan los empleados después de que tres de sus trabajadores se suicidaran en los cuatro últimos meses en la fábrica Technocentre, situada a las afueras de París. Dos altos responsables de Renault serán los encargados de ahondar en la situación y presentar sus conclusiones el 15 de marzo. «Habrá una reflexión profunda sobre estas muertes, la carga de trabajo, la gestión de las dificultades encontradas y las condiciones laborales concretas en Technocentre», explicó Ghosn. Deshumanización En dos años, cinco trabajadores de la sede próxima a París han intentado acabar con su vida, cuatro en la propia fábrica. Uno de ellos sobrevivió. En esta planta trabajan 8.400 personas. Según los sindicatos hay varias medidas que deberían tomarse inmediatamente como el fin de las oficinas compartidas por varias personas, la oferta de cursos para gestionar el estrés y la multiplicación de reuniones para humanizar las relaciones de trabajo. «Technocentre es un centro moderno en mitad del campo, pero las condiciones de trabajo son tales que todo puede estallar en cualquier momento», declaró Gabriel Artero, responsable sindical del sector.

jueves, 8 de marzo de 2007

Empleados de Atrapalo.com colaboran con Fundación Intervida a través de microdonaciones de sus nóminas

Empleados de Atrapalo.com colaboran con Fundación Intervida a través de microdonaciones de sus nóminas

La iniciativa surgió después de conocer el proyecto Teaming, una idea del holandés Jil van Eyle, que consiste en que los trabajadores de una misma empresa donan cada mes un euro de su nómina a una causa solidaria. Los empleados de Atrapalo.com decidieron donar el dinero a Intervida porque la empresa ya había colaborado anteriormente con la organización y les ofrecía confianza. Esta donación servirá para reforzar los proyectos de Educación que la organización lleva a cabo en los países en los que trabaja.
Madrid (02/03/07). Más de una veintena de empleados de ATRAPALO.COM, el portal de viajes y ocio a bajo coste con sede en Barcelona, ha colaborado con FUNDACIÓN INTERVIDA durante seis meses mediante la fórmula Teaming, una iniciativa ideada por el holandés Jil van Eyle que consiste en que los trabajadores de una misma empresa ‘formen equipo’ y cedan cada mes un euro –o más– de su nómina para destinarlo a una causa solidariaLa idea de participar en esta iniciativa solidaria la tuvo Gloria Valdivia, responsable de Contenidos de ATRAPALO.COM, después de conocer a Jil van Eyle a través de uno de sus compañeros. Tras barajar varias posibilidades, los trabajadores de ATRAPALO.COM interesados en la propuesta votaron por mayoría colaborar durante los primeros seis meses con FUNDACIÓN INTERVIDA, concretamente con los proyectos del sector Educación que lleva a cabo la organización en los países en los que trabaja. Esta elección se basó en que era una ONG conocida por todos ellos, ya que ATRAPALO.COM había colaborado anteriormente con INTERVIDA difundiendo a través de su boletín electrónico la campaña ‘DALES VOZ’ contra el turismo sexual infantil. Además, el hecho de tratarse de una ONG conocida era una garantía de confianza para ellos. Van Eyle ideó el proyecto Teaming después del nacimiento de su hija Mónica, que sufre hidrocefalia. En ese momento, constató la buena voluntad pero también la falta de recursos de muchas entidades que se dedican a la solidaridad. Inspirado en la discapacidad de la pequeña, pensó en cómo a partir de microdonaciones –que no significan demasiado esfuerzo para el que las hace y además ayudan a hacer equipo dentro de la empresa– los compañeros de trabajo podrían unirse para ayudar a las personas que más lo necesitan. El procedimiento a seguir es muy sencillo. La propia empresa o la gestoría pueden encargarse fácilmente de recoger el dinero a la hora de elaborar las nóminas de los trabajadores que han decidido unirse a esta iniciativa. A través de la web de Teaming (www.teaming.info), puede consultarse toda la información necesaria, así como descargarse modelos de documentos para informar a los compañeros, autorizar la donación, informar a la empresa y pedirle su colaboración.Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, INTERVIDA está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Un total de 356.576 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.

miércoles, 7 de marzo de 2007

SEAT

SEAT anuncia 1300 despidos "para rebajar costes"

00:35h. del Miércoles, 7 de marzo.
Agencias / Kaos
Los sindicatos mayoritarios en Seat, UGT y CCOO, consideraron positivo el anuncio de que la compañía automovilística comercializará dos nuevos vehículos, una berlina y un todoterreno, en los próximos años, pero advirtieron que fijarán ciertas condiciones para negociar la reducción de personal que prepara la dirección.
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), interpretó ayer el anuncio del máximo directivo de Seat, Erich Schmitt, como una "apuesta firme y clara" de la matriz, Volkswagen, por Seat. "Lo que en los últimos años oíamos era absolutamente lo contrario, que Seat estaba en venta, por lo que el anuncio de la adjudicación de dos nuevos modelos es una noticia sumamente importante" que "no se había dado desde hace mucho tiempo", afirmó Carnero.
Al mismo tiempo el fabricante, filial del grupo alemán Volkswagen, ha comenzado los contactos para reducir la plantilla en su principal fábrica, situada en Martorell (Barcelona), en torno a un 10%. Seat cuenta con unos 13.000 empleados en activo en la planta, según fuentes sindicales. La empresa no quiso confirmar las informaciones sobre el recorte de plantilla. "Estamos al inicio de un proceso de negociación en el que no se prevén despidos, sino bajas pactadas", señaló esta fuente de la empresa.
Los planes de reducción de personal se enmarcan en un programa de rebaja de costes y de mejora de la rentabilidad que también afecta al ámbito de los materiales y de la logística, por ejemplo. El presidente del comité se mostró dispuesto a negociar la reducción del número de empleados siempre que se cumplan determinadas condiciones. En este sentido, exigió la reincorporación de los cerca de 400 afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que eligieron la opción del reingreso y que el recorte de plantilla se lleve a cabo a través de medidas voluntarias -bajas incentivadas, prejubilaciones, excedencias y planes de renta, sobre todo- y en unas condiciones económicas y sociales mejores a las del pasado.
Fuentes próximas a la compañía han cifrado el recorte de plantilla necesario en Seat entre unas 1.200 y 1.600 personas en un plazo de tres años. Unos 240 afectados por el ERE firmado en diciembre de 2005 se han reincorporado a Seat, otros 75 trabajadores que eligieron regresar a la empresa han decidido finalmente causar baja definitiva y el resto, un centenar, está a la espera de recuperar su puesto de trabajo.
Carnero también reclamó el reingreso de los afectados por los más de veinte despidos declarados nulos por los tribunales y un compromiso "claro y firme" de que los nuevos vehículos se fabricarán en la planta de Martorell, una posibilidad que el presidente de Seat, Erich Schmitt, ha cifrado en un 90%.
cierre para evitar stocks Mientras el futuro de la fábrica de Martorell parece aclararse, el presente no es tan positivo porque permanecerá cerrada toda la semana para evitar la acumulación de coches sin vender, según acordaron dirección y comité de empresa de la filial de Volkswagen a principios de febrero. La paralización se realizará durante estos cinco días recurriendo a medidas de flexibilidad no traumáticas, como el uso de la bolsa de horas (que regula el tiempo de trabajo en función de la demanda del mercado) o de la denominada jornada industrial (diferencia entre días de fábrica abierta y jornada anual de cada empleado).
Según cálculos sindicales, esta semana de paro puede suponer dejar de producir unos 10.000 coches, aunque Seat mantiene las previsiones de producción para 2007, superiores a los 408.318 vehículos de 2006. Además de estos cinco días de paro de marzo, Martorell tampoco producirá el lunes 30 de abril, con lo que los más de 13.000 empleados de la fábrica tendrán puente, al celebrarse el día siguiente el 1º de mayo.

martes, 6 de marzo de 2007

Workshop CETT (Escuela de Turismo) 13-14/03/07

El próximo lunes y martes, participare en una jornada "Workshop" en la Escuela de Turismo CETT. http://www.cett.es/cast/7trobada_empreses.html

Parece ser la forma mas eficaz de obtener nuevos candidatos del mundo del turismo.
Tenemos 20 minutos para hacer una presentación de la compañía para aquellos antiguos alumnos o estudiantes que estén interesados en nuestra empresa y después recojer Cv de personas interesadas.

Las empresas del sector turismo se preparan para la temporada, y ahora se "abre la veda" de cara a la campaña estival 2007. En mi caso, me servirá para cumplir con los objetivos de crecimiento de plantilla, que en este caso va ligado con el periodo de mas actividad.

Es la 1ª ocasión que participo en un sistema como este para seleccionar candidatos y espero que sea provechoso. Ya os comentare la experiencia.

Articulo IESE de Jose Ramon Pin: SOFTWARE DE SELECCION DE PERSONAL

Esta mañana el Dir. General, me ha pasado este articulo, y... sorpresa, es de Jose Ramon Pin, me parece que ya lo conocemos

Software de selección de personal,una solución cada vez más necesaria

José Ramón Pin e-business Center PwC&IESE29/01/07José Ramón Pin es profesor del IESE y autor del libro Consistencia. La estrategia de la empresa es la estrategia sobre sus personas.

La búsqueda en Internet de candidatos para cubrir un puesto de trabajo está desplazando a los medios de comunicación impresos que tradicionalmente han utilizado las empresas.

Por ejemplo, mientras que el 68 % de las empresas estadounidenses opinan que las aplicaciones de recursos humanos capacitan a la empresa para encontrar talento, ese porcentaje desciende al 41 % en el caso de las europeas.Cada vez son más las compañías que optan por colocar los anuncios de vacantes en sus propias sedes web o en sedes online especializadas. Pero de la misma forma en que para las empresas resulta más sencillo publicar sus ofertas de trabajo en la Web, para los candidatos es mucho más fácil y económico enviar sus currículos a través de Internet que hacerlo a través del correo ordinario o llamar por teléfono a las compañías interesadas.

Esta simplificación del proceso ha llevado a la multiplicación de los CV que reciben los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Google es un buen ejemplo de ello. Para leer los más de 100.000 currículos nuevos que recibe cada día, procedentes de todo el mundo, la compañía se veía obligada a destinar unos recursos ingentes a una tarea que muchas empresas ya habían automatizado hace algunos años, en parte gracias al descenso de precios que han experimentado las soluciones informáticas de selección de personal.

Este tipo de aplicaciones, como el algoritmo matemático que Google utiliza para filtrar los CV que recibe, permite hacer una primera criba entre todos los candidatos presentados de una forma rápida y económica.Para empresas con un gran volumen de candidatos, como las compañías de selección de personal, este tipo de programas no sólo son útiles, también resultan muy necesarios. El sistema establece una serie de filtros objetivos, como por ejemplo la edad, que ayuda a seleccionar los candidatos que mejor parecen ajustarse al perfil buscado.De esta forma reduce los miles de CV recibidos a cientos o incluso a decenas. Aunque evidentemente los programas informáticos pueden soslayar algún currículo interesante, lo cierto es que de esta forma se fija una cantidad de candidatos que resulta posible entrevistar de forma presencial.

Para llegar a esta segunda fase de la selección, la entrevista personal, en la que el criterio de los profesionales de recursos humanos se hace imprescindible, los candidatos deben haber estudiado con atención el perfil de la empresa y el puesto al que se presentan, tratando de ajustar al máximo sus respuestas y su CV.Pero sin desvirtuar demasiado la realidad, calificar de alto el nivel de inglés para superar el filtro de una empresa internacional, por ejemplo, no ayudará al candidato a superar una entrevista personal en el idioma anglosajón.

Con todo, no hay que olvidar que, en nuestro país, la búsqueda de empleo y la contratación de candidatos siguen basándose en gran medida en las relaciones personales. Sin embargo, es de esperar que a medida en que las empresas se vean más sujetas a la globalización, se multiplique exponencialmente el empleo de la Red, que ya utilizan las empresas de reclutamiento y selección. Ya ahora, mantener el CV en alguna de las sedes web especializadas es una forma de estar en el mercado.


Claves

1 Google cuenta con unos 10.000 empleados en todo el mundo y prevé fichar una media de 200 nuevos trabajadores a la semana este año. El rey de los buscadores ha doblado su plantilla en cada uno de los tres últimos años y sólo un cuatro por ciento de sus asalariados abandona la empresa cada año, un porcentaje de rotación bastante inferior a la media de Estados Unidos.

2 Un estudio de la consultora de recursos humanos Cedarcrestone estima que las empresas que utilizaron soluciones de adquisición de talento en 2006 registraron un crecimiento del 14%, mientras que no lo hicieron crecieron un tres por ciento. La causa de estas diferencias sería, según la consultora, que este tipo de programas permiten incrementar los ingresos al contratar mejores empleados y reducir los costes del proceso.

3 El mismo estudio señala la existencia de diferencias entre las empresas norteamericanas y las europeas.

lunes, 5 de marzo de 2007

Jornada "Los Pros de la Contra" Exceltia

El próximo jueves 08/03 estoy invitado a una jornada en la que EXCELTIA, en la que con la intervención de Lluis Aminguet (periodista de la Contra de la Vanguardia), Miguel Illescas (5 veces campeón de España de Ajedrez) y Natalia Arizcuren (Directora de RRHH de Angem España), venderán su estilo de consultoría a nivel de dirección.

Ya os comentare que tal, pero tiene buena pinta de entrada

http://www.exceltia.es/

Jornada Fraternidad: "La nueva IT" Sr.Palomero Director Provincial del INSS, y "Las nuevas tarifas AT y EP" Sra.Isabel Martinez Dir. de la TGSS

El pasado 27/02 en el Hotel Avenida Palace de BCN, asistí a la jornada que convocaba la Mutua de AATT La Fraternidad
Los temas planteados y los conferenciantes eran ciertamente interesantes.

Destacar la intervención de Carmelo Palomero y su disertación sobre la IT. Interesante su visión por parte de la Administración sobre el control de la IT, en la que deja claro que es un aspecto que afecta a diferentes estamentos, desde la empresa, la administracion de Justicia, el propio INSS, los médicos de la SS, la sociedad. Interesante como muestra que en la sociedad actual en los medios de comunicación se da por algo normal la "cultura absentista", con publicidad tendente al absentismo, O por ejemplo, como afectaron los ultimos mundiales de fútbol a nivel mundial en cuestión de absentismo laboral. Recalca la necesidad de que las empresas creen una política de control del absentismo que permita filtrar los casos fraudulentos que según el Sr. Palomero causan un gran perjuicio a la sociedad.

Intentare adjuntar la presentación en PowerPoint que mostró en la jornada

Respecto a la ultima disertación.... nada que destacar, por que la Directora de la TGSS no supo o no pudo, ilustrarnos de forma didáctica en materia de las nuevas tarifas de AT y EP

Controles de presencia

Estoy en plena búsqueda de un Sistema de Control de Presencia, con un sistema "Workflow" en mi empresa, y estoy estudiando dos sistemas que me parecen calidad-precio de lo mas interesantes:

SOFTMACHINE- SISTEMA TEMPO + ETEMPO
Softmachine ya los conozco desde hace 12 años, cuando utilizaba su MINITEMPO en HITACHI. Era muy intuitivo y practico. Permitia sin dificultad controlar incidencias en una fabrica de 250 empleados. Ahora ya tienen un producto de workflow que facilita mucho mas la vida a RRHH como es ETEMPO. Es una aplicacion que se integra en la web corporativa, y que el empleado puede acceder mediante unas contraseñas. Esto permite que introduzca incidencias (vacaciones, permisos retribuidos, incidencias de marcaje, etc) y que sus responsables puedan validar estas solicitudes, para que entren en el sistema de marcaje. Se acabaron los emails y los excels, que tanto tiempo nos hacia perder.
La comercial, Gloria Bermejo, os atendera amablemente
www.softmachine.es

SPEC
Al objeto de poder disponer de 2 empresas del mercado para poder comparar, encontré SPEC. La verdad es que he podido ver que están muy implantados (no los conocía antes) y que tienen un programa muy visual e intuitivo. Este jueves tengo la presentación pero la verdad es que estoy muy impresionado por las prestaciones. Ya os dire que tal

INFORMÁTICA DEL ESTE
En mi anterior compañía nos decantamos por este sistema de Workflow. La ventaja con respecto al resto de competidores era en su caso que el producto estaba hecho bajo ORACLE y además que era el producto era bastante adaptable al cliente, encareciendolo por otra parte en la faceta de consultoria y adaptación. En este caso mi experiencia fue combinar estos marcajes con la producción, en equipos que se encontraban desplazados en el extranjero y que permitia tener a tiempo real un control de horas extras, cuando realizaban el marcaje mediante un portátil del empleado.

Objetivo del Blog RRHHBCN

El objetivo, claro y sencillo:
"Compartir experiencias de RRHH, entre profesionales de RRHH de diferentes sectores"

Jornadas, herramientas, formacion,
Estoy seguro que podemos sacar partido entre todos de nuestras experiencias.
La idea surgio en unas jornadas en IESE Madrid, dentro de un grupo de trabajo, cuando realizabamos un estudio del caso. Pues dicho y hecho, aqui tenemos el medio ahora solo falta utilizarlo.

Animaos a compartir vuestro conocimiento entre todos!!