viernes, 10 de abril de 2009

Estudio CREADE ADECCO 2009 sobre Absentismo Laboral

La consultora Creade del grupo ADECCO, ha creado un informe sobre el absentismo laboral en España que refleja datos interesantes, sobre sus origines y causas.



  • Según el sexo, para el 59,26% de las empresas encuestadas son las empleadas con responsabilidades familiares las que más faltan, frente al 40,74% que opina lo mismo sobre los hombres con idéntica situación personal.



  • Sin embargo, cuando se analiza el absentismo según el sexo en el caso de los trabajadores sin cargas familiares, la mujer se ausenta menos del trabajo: un 9,3% frente al 14,8% de los hombres sin responsabilidades familiares.


  • Esto reflejaría que la falta de políticas de conciliación de las empresas podría ser uno de los principales problemas que motiva a los empleados ausentarse de su trabajo, y que el desarrollo de estas medidas ayudaría a reducir el absentismo.


  • De hecho, los motivos personales son la principal causa del absentismo laboral para el 60,32% de las empresas encuestadas, seguida de la desmotivación, según el 44,4%.
    La tasa media de absentismo de las empresas encuestadas es del 5,35%, por encima de la media europea situada entorno al 4%.



  • El 34% de los encuestados opina que la crisis ha provocado un descenso del absentismo entre sus empleados, frente al 60,4% que cree que no esté afectando.


  • Creade LHH presenta un decálogo para combatir el absentismo laboral, una lacra que produce unas pérdidas del 1% del PIB español.

No hay comentarios: