lunes, 30 de marzo de 2009

Deflación !!


Ya tenemos aquí a la deflación. En los últimos 50 años nunca la habíamos visto y aquí la tenemos. Es decir tenemos un incremento negativo de precios, en la tasa interanual.

No soy economista para valorar los efectos de la deflación, pero de entrada me parece que es causa y efecto de la falta de circuación del dinero en estos momentos. El consumidor piensa que para que comprar hoy, si dentro de unos meses pueden bajar mas los precios.

domingo, 29 de marzo de 2009

Coworkers.com : Herramienta de evaluación 2.0



Acabo de descubrir una muy buena herramienta para realizar evaluaciones 360 o una evaluacion del desempeño del personal, mediante una web 2.0.

Coworkers esta en fase beta, pero la verdad es que parece una aplicación bastante interesante, por su facil uso y el ser software libre al alcance de todo el mundo. Dispone de una serie de plantillas para evaluar en funcion de diefrentes escenarios y hace que los usuarios aporten sus plantillas al resto.

Aun he jugado poco con este sistema pero prometo que cuando haya jugado un poco con el volver a comentar sus posible utilidades, mas alla de las que se aprecian a primera vista.

jueves, 26 de marzo de 2009

Palabra "Crisis" en Google Trends




La palabra crisis, se escribe igual en inglés y en español, y sentia cierta curiosidad por ver la como había afectado la evolución de las busquedas en Google durante en estos últimos años.

Se pueden extraer numerosas conclusiones y alguna de ellas ciertamente sorprendente:

  • El país que mas busca el termino Crisis: Filipinas. Desconozco como les esta afectando la crisis a los filipinos pero la verdad es que en Google es un termino muy buscado
  • España se encuentra en el puesto 9 de busquedas del termino (significativo) por debajo basicamente de paises sudamericanos como (Colombia, Mexico, Chile, Venezuela, Peru....).

  • Ninguno de los paises del Top 10, hay paises anglosajones (me pregunto si he hecho mal mi busqueda) ¿Esto tiene que ver con la mentalidad anglosajona que considera la crisis como una oportunidad real?

  • La misma grafica pone de manifiesto los picos de busquedas, en funcion de noticias ocurridas en esas fechas y relacionadas.

  • La ciudad de España que aparece en el Top Ten de busquedas es Madrid en 10ª posición.
¿Alguien puede dar añadir mas concluisiones a estos datos? (Se le puede sacar mucho jugo)

domingo, 22 de marzo de 2009

(I) Jornada APD / ADECCO: PRODUCTIVIDAD LABORAL Y REDUCCION DEL ABSENTISMO










La semana pasada asistí a las jornada organizada por APD y por el ADECCO.
Destacar entre sus ponentes al Sr. Mateo Borras, ex Director de NISSAN y al que recuerdo como ex profesor del Master de RRHH de las Heures hace ya unos cuantos años. También destacar al Sr FEDERICO DURAN de GARRIGUES y ponente interesante por su visión “liberal” dentro de la doctrina de las relaciones laborales.

La primera mesa de ponencia no ha sido realmente interesante con la participación de empresas como CRITERIA (100 trabajadores), SABA (intervención que no ha aportado nada al respecto) LAYETANA (con 70 trabajadores es un ejemplo de down sizing)

¿Qué entendemos por tasa de absentismo? Muchos ponentes con diferentes experiencias pero nadie definia basentismo. Por que, lo que no se mide, no existe, por tanto si no sabemos como medirlo o utilizamos diferentes baras de medir, será dificil llegar a conclusiones y aplicar medidas correctivas

lunes, 2 de marzo de 2009

IX TROBADA ESCOLA UNIVERSITAT EMPRESA CETT





El pasado de marzo, participe en las Jornada Universidad - Empresa del CETT, como ya lo hiciera hace 2 años, y confirmar que con la coordinación de Elisenda Farras, ha resultado todo un éxito.

Como novedad a nivel organizativo destacar que las empresas disponiamos de un acceso a una intranet donde podíamos comprobar la agenda de entrevistas con estudiantes candidatos. Esto permitia una mejor gestión del tiempo y que los estudiante se presentaran a las entrevistas muy preparados para las ofertas que se presentaban.

Por otra parte como es costumbre, las empresas hacemos una pequeña presentación, que es seguida con interés por los alumnos. En nuestro caso la sala estaba llena con aproximadamente unos 100 alumnos tanto de post grados como de la diplomatura de turismo.

Mas tarde durante la comida junto con los responsables de RRHH en las instalaciones del Hotel Alimara, pudimos intercambiar impresiones con colegas de profesión, siempre interesantes.

Destaco con respecto a la anterior edición, el gran interés de los alumnos que se presentaban a la mesa para las entrevista o a realizar alguna consulta. No es que en otras ediciones no mostraran el mismo interés sino que en este caso, pude apreciar un interés especial... quizás motivado por la situación laboral actual, donde existen pocas ofertas de trabajo disponibles.