sábado, 26 de septiembre de 2009

Prestación de desempleo: Compromiso de actividad


En estos tiempos de crisis que vivimos donde por desgracia mucha gente esta accediendo a prestaciones de desempleo, que desencadena un incremento de la presión fiscal vía incremento de impuestos al ahorro o IVA, hay que dejar claro conceptos básicos que parece que no están muy arraigados en la sociedad actual . Por ejemplo: el "Compromiso de Actividad"

En mas de una ocasión he escuchado en alguna conversación como alguien dice cosas como: "Ahora que me quedo en paro... agotare la prestación por que como ya he cotizado estoy en mi derecho". Considero esta actitud cuanto menos poco ética, y demuestra ignorancia del sistema. Pero nuestra administración favorece esta actitud, al no hacer uso de un su facultad de sancionar a quienes pudiendo trabajar no aceptan ofertas de empleo acordes a su situación. Sin duda es una actitud cómoda de la administración, pero que considero es el kit de la cuestión actual.


Quizás por falta de recursos en la administración publica, no se persiguen estas conductas, socialmente poco éticas y muchas personas empiezan a buscar empleo cuando les queda poco tiempo para finalizar su prestación.

Se que lo que digo es difícil y que en este tipo de temas no existen soluciones generales, pero si que dedicaría un poco más de esfuerzos en formar a los desempleados y en ofrecerles opciones de trabajo que deberían de aceptar si están dentro de las condiciones. Reduciríamos las listas del INEM en unos cuantos miles de desempleados mas.



La administración debe también mejorar/crear un sistema de ofertas de empleo vía Internet, ágil y práctico. Me consta que en Catalunya las OTG se han puesto en contacto con Infojobs para crear una especie de marca blanca del producto en su pagina de la administración. Su nombre: Feina Activa.



Parece que el INEM esta creando una pagina llamada "Redtrabaj@" que promete ser una web de referencia, como ahora lo es Infojobs. La Generalitat se ha avanzado un poco, con su pagina ya activa Mas vale tarde que nunca. Pero esto será objeto de otro post :-)