martes, 1 de julio de 2008

Versatilidad, liderazgo e idiomas

Fuente (El País 09/03/08)

Para triunfar en el mundo de los recursos humanos (RR HH) no parece existir una fórmula mágica. Sin embargo, la experiencia en otros departamentos, tener dotes de liderazgo y haber vivido en otro país pueden ayudar a alcanzar las cotas de estos departamentos. Esto es lo que opinan los responsables españoles de RR HH de algunas de las empresas más importantes del mundo, reunidas en un coloquio con estudiantes de un máster de esta disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid.

"Trabajar primero en otras áreas de la misma empresa, como las ventas o el marketing, pueden ampliar la visión de las necesidades", analizó Juan Carlos Cantero, director de recursos humanos en Schweppes. Los idiomas y los modelos de gestión en el extranjero también pueden ser útiles para enriquecer después el modo de trabajar de una firma. En opinión de Luis Manuel González, de la compañía farmacéutica Roche, todo eso es importante, pero no es suficiente si no se sabe "mover a la gente". Es esencial tener capacidad de liderazgo y "poder hacer que la gente reaccione sin necesidad de usar los galones", explicó.

Saber escuchar, transmitir y tomar decisiones son también claves básicas para dirigir un departamento de RR HH. En ocasiones, decisiones complicadas. "Cuidar de las personas a veces significa despedir a alguien. No echar a un empleado que lo merece es injusto para todos los compañeros a los que afecta si hace mal su trabajo", destacó Blanca Arroyo, responsable de una consultora.

Dulce Subirats, de Mutua Madrileña, quiso subrayar a los futuros profesionales que no existe una receta absoluta para el éxito ni un único tipo de actuación ante la gestión de personal. "No todas las empresas son iguales. Lo importante es que encuentres tu sitio. Lo que en una empresa no encaja, en otra hace falta".

Roche, Vodafone, Goodyear, Amper, Mutua Madrileña... empresas que publican cada año balances de beneficios millonarios. Sus responsables de RR HH trabajan, sin embargo, con otro capital: el humano. "Qué es más importante, ¿el dinero o las personas?", cuestionó una de las estudiantes del coloquio. Risas y miradas entre los profesionales. "Todos los directivos de las empresas dicen que los recursos humanos son los principales activos de una empresa. Pero sólo unos pocos se lo creen de verdad. Y sólo muy pocos lo llevan a cabo", analizó el directivo de Roche. Ante esta perspectiva pesimista, Eduardo Miguel Orense, de Campofrío, puntualizó: "Lo mejor es que cada vez son más los que lo llevan a cabo".

En la mesa de los conferenciantes, representantes de 12 empresas. Entre ellos, sólo tres mujeres. En el público, entre las estudiantes del máster, ni un solo hombre. "Está claro que en el futuro habrá cada vez más mujeres en los RR HH", comentó Jorge Muñoz, representante de Amper. Todos los directivos reconocen que sigue habiendo pocas mujeres en puestos directivos, pero esperan que las medidas de conciliación ayuden a igualar las plantillas y los sueldos. Ante los retos que plantea el futuro a las empresas, recomiendan tecnología, flexibilidad y formación. "Lo mejor, es tener a la gente muy preparada para los cambios".

No hay comentarios: