domingo, 7 de junio de 2009

Google, Apple y Yahoo, "pacto de agresión" en materia de reclutamiento

Según The Washington Post, la justicia norteamericana esta investigando un supuesto pacto entre Google, Apple y Yahoo, por el cual pactaban no quitarse empleados entre ellos. Según parece esta práctica puede ser considerada en los EE.UU. como una práctica viola la libre competencia.


En mi opinión, puedo llegar a entender a los equipos de RRHH de estas grandes compañias, intentando proteger a sus técnicos estrella de la competencia. Mas cuando estos técnicos estrella, sus posibilidades de cambio pasan por otra gran compañía como las tres nombradas.

No me parece descabellado que estas empresas lleguen a este pacto de no agresión mutua, para conseguir amortizar el talento de estos técnicos un periodo mínimo de tiempo, para que logren dar los frutos de los proyectos en los que se encuentran trabajando. Me gustaría poder contrastar datos de antiguedad en el sector, para poder decir que un periodo no superior a 2 años en ningún caso puede ser fructífero para el buen desarrollo de proyectos, cuando hablamos de técnicos de gran nivel. Es imposible que estos lleguen a involucrarse plenamente en el proyecto asignado.

Si finalmente estas empresas se ven penalizadas por esta practica, propondría que las retribuciones variables (elevadas en estos técnicos estrella) vayan relacionadas en parte con la antiguedad (no siendo el único factor variable) ya que este factor ira muy ligado con el buen desarrollo y la implicación en los proyectos de la empresa.

No hay comentarios: