viernes, 10 de abril de 2009

Estudio CREADE ADECCO 2009 sobre Absentismo Laboral

La consultora Creade del grupo ADECCO, ha creado un informe sobre el absentismo laboral en España que refleja datos interesantes, sobre sus origines y causas.



  • Según el sexo, para el 59,26% de las empresas encuestadas son las empleadas con responsabilidades familiares las que más faltan, frente al 40,74% que opina lo mismo sobre los hombres con idéntica situación personal.



  • Sin embargo, cuando se analiza el absentismo según el sexo en el caso de los trabajadores sin cargas familiares, la mujer se ausenta menos del trabajo: un 9,3% frente al 14,8% de los hombres sin responsabilidades familiares.


  • Esto reflejaría que la falta de políticas de conciliación de las empresas podría ser uno de los principales problemas que motiva a los empleados ausentarse de su trabajo, y que el desarrollo de estas medidas ayudaría a reducir el absentismo.


  • De hecho, los motivos personales son la principal causa del absentismo laboral para el 60,32% de las empresas encuestadas, seguida de la desmotivación, según el 44,4%.
    La tasa media de absentismo de las empresas encuestadas es del 5,35%, por encima de la media europea situada entorno al 4%.



  • El 34% de los encuestados opina que la crisis ha provocado un descenso del absentismo entre sus empleados, frente al 60,4% que cree que no esté afectando.


  • Creade LHH presenta un decálogo para combatir el absentismo laboral, una lacra que produce unas pérdidas del 1% del PIB español.

lunes, 6 de abril de 2009

Mywebtime: Portal del empleado 2.0 para la gestión de presencia


Desde mediados del 2007, utilizamos la herramienta workflow de presencia que permite una gran flexibilidad en materia de gestión de presencia, mediante una aplicación via web. Entre los aspectos que la hacen una herramienta diferente a las anteriores aplicaciones de control de presencia:
  • Workflow: Este sistema permite que el propio trabajador introduzca la incidencia a futuro y que su responsable la autorice, sin que intervenga RRHH. Se acabaron los excel y los emails, permitiendo ahorrar tiempo en este sentido y disponer de una unica BBDD conjunta.
  • Visual y usable: La herramienta es muy visual y permite en un solo pantallazo, comprobar las incidencias de todo un mes de un propio trabajador. También su uso es muy intuitivo y agiliza su utilización, para que se tenga dedicar el mínimo tiempo a estos aspectos.

  • Flexible: Tanto a los trabajadores como a los mandos intermedios y dirección, permite extraer información indispensable para la gestion de personas. (Planificación de Vacaciones de un grupo, Absentismo de un equipo, Listados personalizados, Etc)

Es un claro ejemplo de aplicacion 2.0, por su gestión de la información y por ser de facil uso e intuitiva.

jueves, 2 de abril de 2009

SERRA SOLDADURA momentos dificiles


Desde este modesto blog, quiero mostrar mi apoyo a todos mis ex compañeros de SERRA SOLDADURA en los momentos dificiles, ante la noticia de un ERE de 107 personas.

Sin entrar en detalles, esta empresa es un ejemplo de un gran equipo humano y profesional, formado por grandes montadores mécanicos de grandisima experiencia, e ingenieros especializados y de gran valia. Una empresa creada de la nada por un visionario como el Sr Serra. Recordare el día que con mas de 80 años me dijo que era muy importante cada domingo llevar una estadistica de las ofertas de trabajo del sector. Pense que era una perdida de tiempo, pero con el tiempo entiendes el significado y el porque.


Un abrazo a todos, y animos!




Google prescinde de 200 puestos de ventas y marketing


Primero fueron 100 puestos de Recursos Humanos y ahora 200 de Marketing y Ventas. Ya lo comente hace algún tiempo en el blog. Que a nivel de cifras, no es nada comparable con los 1400 despidos anunciados por Yahoo.

Por primera vez en 10 años de Google, se cerro el año con un trimestre negativo en lo que respecta al beneficio neto.
Creo que en este caso no han aplicado su creatividad habitual, en materia de RRHH y a la primera ocasión que se les plantea una situación negativa en los últimos años prescinden de aquellos trabajadores de los que no hace mucho tiempo, se sentían tan orgullosos. Tanta guardería, lavandería, veterinario, y otros tantos servicios que disponian los trabajadores de forma excesiva se les volvieron a la contra, el día que decidieron cobrarles por ellos, a mediados del año pasado. Y ahora la reducción de plantilla.
Perdida de know-how por supuesto, y muchos headhunters se frotaran las manos por obtener este capital humano del que prescinde Google y no ha sabido o podido mantener con todo su poderío.