sábado, 29 de octubre de 2011

Primera jornada de HR EXPERIENCES en SEAT Martorell




Primero que nada me gustaría agradecer a AEDIPE, la organización de esta primera jornada HR EXPERIENCES en SEAT Martorell este pasado 27 de octubre, por que es un verdadero lujo poder hacer una visita a las instalaciones de esta espectacular instalación y escuchar de primera linea a Xavier Ros (Director de Personal) una presentación de la empresa, así como su plan de Trainees de alto nivel.


Mencionar algunos datos que surgieron durante la presentación:

  • 14.000 empleados en todo el grupo, de los que 11.284 se encuentran en la matriz
  • 7.000 operarios de taller.
  • 300 miembros del equipo de RRHH (Impresionante!!) No externalizan en este área.
  • Producción anual 2010 de 335.057 vehículos (siendo la capacidad de la fabrica de 500.000 anuales) Actualmente se encuentra al 60% de la capacidad productiva.
  • Facturación de 4.663 millones de €
  • El mercado español supone un 23% de las ventas del grupo SEAT (siendo este aspecto un problema, y planteándose como objetivo diversificar el mercado)
  • Actualmente tienen 85 impatriados (casi todos alemanes) y 88 expatriados (básicamente desplazados a Alemania)
  • SEAT evalúa a sus empleados en base a 20 competencias (según Xavier Ros, muchas)
  • Cada año inician un proyecto Trainee de jóvenes promesas (expedientes brillantes, dominio de 2 idiomas aparte del suyo propio, y pasan un proceso de selección muy complejo)
  • De este proyecto Trainee dejan la compañía un 40% de los que lo iniciaron, lo que les hace plantear medidas para que esto no suceda, puesto que el coste del proyecto es elevado.


Posteriormente un turno de ruegos y preguntas que se centro mucho en el Plan Trainee, llego el momento de visitar la sección de chapisteria, y en concreto la del modelo Ibiza.

Olor a la taladrina, soldadura, limpieza, muchos robots, espacios de reuniones, plannings, .... me traen muchos recuerdos de mi etapa en SERRA SOLDADURA, donde precisamente suministrábamos la cadenas de montaje de SEAT en el apartado de soldadura (estudio de ingeniería, y montaje en casa del cliente). Me resulto emocionante ver la marca SERRA SOLDADURA en todas las instalaciones de soldadura que ocupaban algo mas de 500m!!!! seguidos de robots en perfecta sincronía.

1 comentario:

María dijo...

Muy interesante post Juan Antonio! Realmente SEAT es una gran empresa y debe ser fascinante ver en funcionamiento su cadena de montaje. Gracias por compartir tu experiencia e información!