domingo, 29 de marzo de 2015

HITACHI: Kaizen, Deporte, orgullo de pertenencia. 100 años de PANG PONG




En HITACHI el deporte es una vía más de unir a sus equipos y de conseguir la cohesión tan necesaria en sus proyectos. Esta filosofía esta integrada en su ADN, y es algo que se puede observar en cualquier planta de producción de la compañía. 

Los equipos multidisciplinares se reúnen a diario, en sesiones de trabajo efectivo, donde profesionales de diferentes departamentos se coordinan perfectamente para conseguir objetivos globales bajo la filosofía Kaizen (mejora continua). Existe armonía entre los miembros de los equipos, los procesos "fluyen" bajo los paneles "Kanban" y el éxito de los proyectos siempre es celebrado conjuntamente, nunca a nivel individual.

El orgullo de pertenencia al grupo es elevado, y por lo general hay un distendido ambiente de trabajo. Es habitual ver a los trabajadores después de una larga jornada de trabajo, tomando una cerveza en las tabernas japonesas (izakayas), compartiendo las experiencias del día. 

Pero hoy quería hablar de algo que me ha sorprendido bastante, y es conocer que en alguna plantas industriales de HITACHI desde hace 100 años se practica un deporte, que es originario de la misma empresa: el PANG PONG.

Dado que el deporte es cultura, este ejemplo como una empresa a través del tiempo crea cultura gracias al día a día de todos sus miembros, y que ahora se sienten orgullosos de mostrar y compartir.

En España, HITACHI Air Conditioning ha querido también mostrar que sus valores están unidos a los del deporte con una campaña como la que adjunto a continuación: 


Muchos de los valores que se transmiten en estos colectivos a ojos occidentales pueden ser un poco chocantes, pero creo firmemente que los equipos de trabajo (empresas) si quieren alcanzar la excelencia deben adentrarse en las técnicas de LEAN (manufacturing) y/o Metodologías AGILEs. El punto de partida básico en ambos sistemas es sin duda : LA COLABORACIÓN (sincera) de todos sus miembros.

Pero .... eso será objeto de otro post. Gracias!


1 comentario:

Aire acondicionado HITACHI dijo...

¡Muchas gracias por tu mención y fijarte en nuestra actividad!

Efectivamente, en Aire acondicionado HITACHI siempre hemos pensado que el deporte es una fuente de inspiración para lograr la excelencia y mejorar la calidad de vida de cara a lograr nuestros personales.

Y como ves, no sólo innovamos en climatización, también inventamos juegos novedosos ;)