sábado, 23 de enero de 2016

TRUCO LinkedIn: Como responder una invitación antes de confirmarla

Hace algunos meses LinkedIn realizó algunos cambios en su plataforma que mejoraban nuestra experiencia de usuario, pero en concreto una de las opciones que en mi caso más utilizaba dejo de funcionar: Responder una invitación antes de confirmarla.

Por contra de lo que he escuchado de algún especialista en LinkedIn que da muchas conferencias de la materia y recomienda aceptar TODO por aquello de las oportunidades que pierdes si no lo haces, yo no acepto a cualquier contacto en LinkedIn. Por varios motivos:

  • Quien quiera un contacto se lo tiene que "currar" un poquito: Es decir, no me da muy buena imagen, aquel contacto que envía la solicitud con la frase por defecto de LinkedIn: "Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.". Por desgracia es la inmensa mayoría y cuesta muy poco redactar 2 lineas un poco originales. No pido mucho . ¿No creéis?
  • Si acepto a todo ser humano, sin mas criterio, esto sera ingestionable: Aceptar a todos los que envían solicitud sin tener ningún vinculo profesional o de cualquier tipo, hace que se genere un monstruo de base datos, perdiendo el valor de los contactos en si mismos. Quizás aquí una solución es una solución de pago como etiquetar por áreas. Pero de esto ya hablare en otro post que tengo un truco gratis.
  • Quiero saber cual es el interés, que hace enviar a esta persona la solicitud: Decidme curioso pero yo quiero saberlo. En muchas ocasiones hay quien envía estas solicitudes de forma masiva solo con el objeto de engrandar sin mas el numero de contactos de su cuenta, que si bien esto generara mas enlaces con otras personas, estos enlaces son de poco valor añadido.
  • Que las ramas me dejen ver el bosque o mejor dicho que los contactos me dejen ver el networking correcto: No puedo tener un jardín sin podar, donde me crecen las plantas que me tapen las plantas principales y que cuando quiera acceder a ellas me dificulte el trabajo.
  • La evidencia de que muchas de estas solicitudes no tienen valor, es que cuando les consigues enviar un email antes de aceptarlos, por mi experiencia no mas del 50% por ciento se digna a contestar ni siquiera una linea. Por tanto en mi opinión si esta persona no esta dispuesta a tener feedback, no merece estar en mi lista de contactos de una red de contactos que justamente pretende ese feedback.

Expuestos los motivos, paso a explicar paso a paso el truco para contestar:

1.- Vamos al header de la web a comprobar las nuevas invitaciones: En mi caso como podéis ver tengo pendientes 900!! solicitudes, que se han quedado en el limbo de LinkedIn. En la mayoría de casos el motivo no es otro que a mi email previo a la aprobación no responden, por lo que según mi criterio no los acepto. 
Estas invitaciones me darían mucha mas visibilidad y conexión a otros contactos, pero como comenté antes, no es mi intención, sino tener contactos de calidad, pese a que en algún momento de debilidad he aceptado a mucha gente que quizás ahora no aceptaría.



2.-Ir al correo electrónico que tenemos vinculada la cuenta de LinkedIn: Ahora solo es posible ver el mensaje del solicitante por esta vía. (O al menos yo no se ver el mensaje.)

3.- Entramos en el perfil de la persona que nos solicita el contacto para comprobar:
En este caso que os muestro se trata de una persona 3er nivel de contacto, lo que significa que no es de mi entorno profesional casi seguro. Por otro lado es de China, y leyendo el perfil no tengo ni la mas remota idea de por que envía una solicitud. En este caso ni siquiera enviaría un email para obtener feedback, por que si esta persona quisiera algo concreto lo hubiera escrito en el email de solicitud.












4.- En la pagina de invitaciones pendientes, ir a la invitación en concreto: En la ventanita correspondiente a la invitación, en la parte superior izquierda aparece un pequeño icono en forma de globo de conversación con unas comillas. Si clickas aquí puedes acceder a una especie de chat en el que conversar con el solicitante. Este recibirá un email tuyo cada vez que escribas un mensaje en esta especie de chat.
Al clickar aparece una pequeña ventana con el mensaje que puso el solicitante. El texto más común es el "Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn." que tanto odio por otra parte ( se lo podrían currar un poquito, no? :-)
Para responder lo único que hay que hacer ahora es clickar en la flecha que encuentras en la parte superior derecha de esta ventana.











5.- Al hacerlo aparece una página de conversación con el solicitante donde podemos escribir nuestro mensaje SIN APROBAR PREVIAMENTE EL CONTACTO (APLAUSOS!!)
El mensaje standard que envío es algo como esto:
FULANITO , gracias por la invitación a conectar en Linkedin. ¿Nos conocemos? No recuerdo haber coincidido antes. Saludos, Juan Antonio



Espero que os sea útil el TIP, a cambio solo os pido una cosa... me gustaría conocer vuestra experiencia en este sentido y como gestionáis vosotros vuestros contactos enLinkedIn

1 comentario:

Germán Campos dijo...

No conocía esta posibilidad. Buen tip!