sábado, 20 de septiembre de 2014

El mito de las huelgas japonesas



Con la experiencia de haber trabajado 5 años en una multinacional japonesa (en España)  y de haber viajado este verano a Japón casi un mes,  puedo empezar a desmentir algunos de los mitos que los españoles tenemos de los nipones.
Uno de los más extendidos es el de las huelgas japonesas y que sorprende por la vehemencia con lo que lo dicen (y tan frescos).

Este consiste en decir que los trabajadores ante un conflicto laboral, para generar más daño al empresario, trabajan más horas al objeto de generar más stock y por tanto perjudicarle. Algo hay respecto a la etapa entre el final de la segunda guerra mundial en la que las empresas industriales japonesas empezaron a aplicar métodos just in time procedentes de USA, unido a como es lógico un escaso poder adquisitivo de sus habitantes después de una guerra que genero excedentes de producto que desencadenaron movimientos sociales en la década de los 50.

Contrastado con japoneses directamente puedo afirmar que es categóricamente falso, y hacen las huelgas como el resto del mortales; no trabajando. Lo que si que es cierto, es que la concepción de las relaciones laborales es radicalmente diferente a la cultura española o latina. El trabajo no es un castigo divino, disfrutan trabajando e intentan dar un servicio excelente. Pero eso es un tema que hablare ampliamente en otro post.

Aquí os dejo para los más incrédulos información al respecto en la misma Wikipedia.

1 comentario:

María dijo...

A veces las falsas creencias de este tipo hacen que demos por sentado cosas que realmente no son así. Va muy bien este tipo de información, muy buen post. ;-)