viernes, 3 de octubre de 2014

(I) Jornada sobre Relaciones Laborales en un mundo globalizado. 03/10/14 (Joaquín Nieto). Palau de la Generalitat de Catalunya


JOAQUIN NIETO (Director de la OIT para España)
Inicio una serie de posts relacionados con la Sesión sobre Relaciones Laborales en un mundo globalizado organizado por PWC y que se desarrollo en el mismísimo Palau de la Generalitat de Catalunya.



El primero en abrir la ronda de ponencias fue el Sr. Joaquin Nieto Sainz , Director de la OIT para España que ocupa el cargo desde 2011

Actualmente existen 204 millones de desempleados en el mundo, y la perspectiva de crisis en el empleo no hace más que acrecentarse y no se aprecia recuperación.
El paro juvenil (menores de 25 años) supone 75 millones de los 204 millones de desempleados y preocupa especialmente a la OIT.

De la población mundial se calcula que hay unos 3100 millones de empleados, y cada año se incorporan al ámbito laboral entre 25 y 50 millones. Esto supone un desafio demográfico que al mismo tiempo supone un desafío ambiental debido a la presión insostenible sobre los recursos de la tierra.

En el Foro de Davos, al analizar los riesgos que pueden producirse en el futuro, el aspecto numero en la preocupación de los asistentes era la Desigualdad. Solo un 20% de la población accede al 2% de la riqueza. La desigualdad es sin duda el mayor riesgo para el crecimiento de España, debido a que pese que podamos recuperarnos de la crisis, las clases sociales saldrán más distanciadas que antes de la misma crisis.

La OIT tiene una historia de unos aproximadamente 100 años, concretamente desde el Tratado de Versalles. Su lema inicial era: "El mayor riesgo para la paz es la falta de justicia social" . Si se mantenía esta justicia, es posible frenar posibles crisis politicas, sociales y económicas que pongan en peligro la paz mundial.

El rol de la OIT, básicamentees normativo, en forma de Convenios de valor universal, que pueden ser vinculantes para los estados miembros, salvo los Derechos Fundamentales del Trabajo que son universales para todo el Mundo por ser principios esenciales.

Los Derechos Fundamentales del Trabajo son:
  1. Erradicación del trabajo infantil
    1. De los 168 millones de niños que trabajan 85 millones lo hacen en trabajos peligrosos y condiciones infrahumanas,
    2. Se ha reducido en los últimos años en 1/3 por un esfuerzo debido a ser uno de los objetivos del milenio.. Concretamente en cuanto al trabajo de niñas se ha reducido en un 60%.
  2. Erradicación de trabajo forzoso
    1. En la actualidad hay 24 millones de personas que trabajan forzosamente y de ellos 5 en explotación sexual que genera un beneficio de 200.000 millones de Dolares al año.
  3. Derecho a la negociación colectiva
    1. Con la llegada de la crisis se han producido retrocesos en 
    2. países desarrollados. Los países desarrollados vuelven a tener retrocesos en este sentido.
    3. El derecho a huelga es un aspecto que se continua tratando en la OIT sin que exista una posición única. 
  4. Protección frente a la discriminación
    1. Existen en la actualidad un total de entre 250 y 260 millones de emigrantes en el mundo y la tendencia es imparable y creciente.
    2. La emigraciones ambientales crecen debido a desastres ambientales, muchos de ellos debidos a la mano del hombre.
    3. Otra discriminación a tener en cuenta es la discriminación de genero, el acceso al trabajo asalariado de la mujer y el enorme gap en las posiciones directivas de hombres y mujeres.
Recientemente se ha cerrado un Convenio por parte de la OIT que tiene gran importancia como es el Convenio 189 sobre Trabajadores Domésticos. Se cree que hay entre 50 y 100 millones de empleados/as domésticos. Es una actividad antigua, que no estaba muy regulada y que necesitaba de normativa que pusiera fin a la discriminación.

Los objetivos del mileno finalizan este próximo 2015 y los objetivos alcanzados son:
  • Escolarización del 90% de la población infantil
  • Gran reducción del trabajo infantil
  • Suministrar agua potable a 1100 millones de personas que no la tenían.

Ahora estos objetivos serán revisados y trataran de desarrollo sostenible.
Hay muchas cosas por hacer como:
  • Proteger al 80% de los empleados que ahora no tienen protección completa en materia social.
  • Reducir el numero de accidentes de trabajo que ahora alcanzan 2,3 millones anuales.
La OIT se ha centrado históricamente más en países en vías de desarrollo o subdesarrollados pero con la crisis ha tenido que hacer una visión a Europa. y a España para comprobar si se cumplían aspectos mínimos, en parte por la recepción de muchas peticiones.