lunes, 28 de enero de 2008

Flexiseguridad Vs Empleabilidad

Flexiseguridad por allí, flexiseguridad por allá, pero aun nadie me ha acabado de vender esta idea de manera que acabe comprándola. Si es cierto que vivimos en una época donde conviven ideas anticuadas lucha de clases (obrera/ patronal) que nada tienen que ver con el mundo actual, junto con ideas avanzadas que provienen de otros paises (nordicos) que no se adaptan con un a vision mediterraneo/latina del mundo laboral. Ni lo uno ni lo otro.

Los sindicatos tienen que ver que el mundo globalizado es una realidad y que hay que actuar de forma diferente a como se hacia en la transicion. Los empresarios han de ver que sus recursos humanos son unos de los aspectos estrategicos mas importantes de su compañia, y que de no realizar una correcta política en este sentido pueden ver seriamente comprometido su negocio. La solución no puede o no debe pasar por una reducción de los derechos laborales actuales, y si que tiene que ir encaminada en exijir una mejora de la productividad, por parte de los trabajadores.

Me gusta mas el termino "Empleabilidad". A mi esto de un pacto no escrito entre trabajador y empresario por el que uno gana en empleabilidad y el otro en flexibilidad (....abaratamiento de despido y flexibilidad horaria), ya me dirán como se refleja pero no lo veo. Y mas en España, donde buena parte de los fondos Europeos destinados a formación se devuelven a las arcas comunitarias por que no queremos ampliar nuestra formación.

Creo que en España lo que necesitamos es mejorar nuestra productividad en el trabajo. Esto requiere un estudio mas detenido y que no tiene por que reducir el actual marco de normativa laboral. Por ejemplo, todo el mundo en una entrevista de trabajo dice que sabe utilizar Excel, para hacer hojas de calcula que son ampliamente utilizadas entre administrativos. Pues bien, alguien se ha planteado cuanto tiempo y dinero se pierde por el desconocimiento de este programa entre los empleados. Es realmente enorme. Hay personas que después de un curso de Excel Avanzado, me han dicho "¿como podía yo perder tanto tiempo con alguna hoja de datos si hay opciones del programa que permiten hacer de forma mas segura y rápida la faena?"

Menos hablar del sexo de los angeles y mas tocar con los pies en el suelo. Los sindicatos no aceptaran nunca unas propuestas como las que esta empezando a lanzar la Union Europea desde Octubre del 2006 con la Flexiseguridad. Por otra parte, los sindicatos deberian de hacer ver entre sus asociados que o se forman y mejoran la productividad o sus puestos se veran seriamente amenazados ante un mundo cada vez mas globalizado y cambiante. Las nuevas tecnologias hacen que un licenciado de hoy quede obsoleto en menos de 5 años si no se actualiza correctamente.

No puede verse la formacion como un coste sino como una inversion. Este es el cambio cultural que las empresas tienen que tomar, y un esfuerzo adicional del trabajador de mejorar su "empleabilidad".

Bueno otra cosa es ya, como las nuevas generaciones ven e mundo del trabajo y su falta de implicación en el mismo. A comentar en otro post ;-)

No hay comentarios: