jueves, 17 de enero de 2008

Microsoft o 1984 de George Orwell

Control de la expresión facial, constantes vitales, movimientos.... todo esto es lo que permite el nuevo software de Microsoft y que según parece implantara a sus empleados.
Ahora los trabajadores de Microsoft vivirán controlados en todo momento bajo la atenta mirada de un "Big Brother" que sabrá si están tristes, felices, o estresados.

Seguro que esta noticia dará mucho que hablar, pero lo que esta claro es que este tipo de tecnologías son un ataque frontal a la intimidad de las personas, mas allá del contrato tácito de relación laboral entre trabajador y empleador. ¿Hasta que punto es licito entrar en los sentimientos de las personas? O se nos venderá esta nueva tecnología como una especie de "ataque preventivo" ante posibles situaciones no deseadas de conflictividad laboral debidas a que alguien del equipo se ha levantado con el pie izquierdo ese día.

Por otra parte si rebobináramos 15 años, nadie nos diría que pasaríamos las 8 horas de trabajo delante de una pantalla de ordenador, y que la mayoría de comunicaciones con personas, las realizaríamos por este medio y no cara a cara. Seguro que no entraba en la mente ni del mas apocalíptico.

Esperemos que los Sres de Microsoft se expliquen y la prensa sensacionalista deje de lanzar noticias que llenan los espacios de periódicos gratuitos y que todos leemos en el tren camino al trabajo. Aunque que no cunda el pánico, el invento esta pendiente de patente en USA.....

No hay comentarios: