lunes, 28 de enero de 2008

Los profesionales de RRHH debemos aprender a leer un BUssines Plan y traducirlo en acciones de RRHH

Adjunto una interesante entrevista a Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan, que le realizan Jose Ramón Pin y consultores de RBL España.

http://insight.iese.edu/casos/conferencias/Event_0032-S.pdf

Es el Mantra de los RRHH que se repite sin cesar: "Mas peso estratégico"

Sobre este tema el pasado mes de febrero 07´ en IESE Madrid, tuve la oportunidad de presenciar las explicaciones en esta materia del Profesor Jose Ramón Pin.

El resumen con el que estoy muy conforme es que los profesionales de RRHH tenemos que ser:

-EXPERTO ADMINISTRATIVO: Por que con las cosas del comer no se juega.
-AGENTES DEL CAMBIO: Comprender el negocio y compartir la estrategia
-ADALID DE LOS TRABAJADORES: Alguien a quien acudir en caso de dudas
-SOCIO ESTRATÉGICO: Las personas que componen la empresa, son un valor estratégico que hay que gestionar.

Flexiseguridad Vs Empleabilidad

Flexiseguridad por allí, flexiseguridad por allá, pero aun nadie me ha acabado de vender esta idea de manera que acabe comprándola. Si es cierto que vivimos en una época donde conviven ideas anticuadas lucha de clases (obrera/ patronal) que nada tienen que ver con el mundo actual, junto con ideas avanzadas que provienen de otros paises (nordicos) que no se adaptan con un a vision mediterraneo/latina del mundo laboral. Ni lo uno ni lo otro.

Los sindicatos tienen que ver que el mundo globalizado es una realidad y que hay que actuar de forma diferente a como se hacia en la transicion. Los empresarios han de ver que sus recursos humanos son unos de los aspectos estrategicos mas importantes de su compañia, y que de no realizar una correcta política en este sentido pueden ver seriamente comprometido su negocio. La solución no puede o no debe pasar por una reducción de los derechos laborales actuales, y si que tiene que ir encaminada en exijir una mejora de la productividad, por parte de los trabajadores.

Me gusta mas el termino "Empleabilidad". A mi esto de un pacto no escrito entre trabajador y empresario por el que uno gana en empleabilidad y el otro en flexibilidad (....abaratamiento de despido y flexibilidad horaria), ya me dirán como se refleja pero no lo veo. Y mas en España, donde buena parte de los fondos Europeos destinados a formación se devuelven a las arcas comunitarias por que no queremos ampliar nuestra formación.

Creo que en España lo que necesitamos es mejorar nuestra productividad en el trabajo. Esto requiere un estudio mas detenido y que no tiene por que reducir el actual marco de normativa laboral. Por ejemplo, todo el mundo en una entrevista de trabajo dice que sabe utilizar Excel, para hacer hojas de calcula que son ampliamente utilizadas entre administrativos. Pues bien, alguien se ha planteado cuanto tiempo y dinero se pierde por el desconocimiento de este programa entre los empleados. Es realmente enorme. Hay personas que después de un curso de Excel Avanzado, me han dicho "¿como podía yo perder tanto tiempo con alguna hoja de datos si hay opciones del programa que permiten hacer de forma mas segura y rápida la faena?"

Menos hablar del sexo de los angeles y mas tocar con los pies en el suelo. Los sindicatos no aceptaran nunca unas propuestas como las que esta empezando a lanzar la Union Europea desde Octubre del 2006 con la Flexiseguridad. Por otra parte, los sindicatos deberian de hacer ver entre sus asociados que o se forman y mejoran la productividad o sus puestos se veran seriamente amenazados ante un mundo cada vez mas globalizado y cambiante. Las nuevas tecnologias hacen que un licenciado de hoy quede obsoleto en menos de 5 años si no se actualiza correctamente.

No puede verse la formacion como un coste sino como una inversion. Este es el cambio cultural que las empresas tienen que tomar, y un esfuerzo adicional del trabajador de mejorar su "empleabilidad".

Bueno otra cosa es ya, como las nuevas generaciones ven e mundo del trabajo y su falta de implicación en el mismo. A comentar en otro post ;-)

jueves, 17 de enero de 2008

Microsoft o 1984 de George Orwell

Control de la expresión facial, constantes vitales, movimientos.... todo esto es lo que permite el nuevo software de Microsoft y que según parece implantara a sus empleados.
Ahora los trabajadores de Microsoft vivirán controlados en todo momento bajo la atenta mirada de un "Big Brother" que sabrá si están tristes, felices, o estresados.

Seguro que esta noticia dará mucho que hablar, pero lo que esta claro es que este tipo de tecnologías son un ataque frontal a la intimidad de las personas, mas allá del contrato tácito de relación laboral entre trabajador y empleador. ¿Hasta que punto es licito entrar en los sentimientos de las personas? O se nos venderá esta nueva tecnología como una especie de "ataque preventivo" ante posibles situaciones no deseadas de conflictividad laboral debidas a que alguien del equipo se ha levantado con el pie izquierdo ese día.

Por otra parte si rebobináramos 15 años, nadie nos diría que pasaríamos las 8 horas de trabajo delante de una pantalla de ordenador, y que la mayoría de comunicaciones con personas, las realizaríamos por este medio y no cara a cara. Seguro que no entraba en la mente ni del mas apocalíptico.

Esperemos que los Sres de Microsoft se expliquen y la prensa sensacionalista deje de lanzar noticias que llenan los espacios de periódicos gratuitos y que todos leemos en el tren camino al trabajo. Aunque que no cunda el pánico, el invento esta pendiente de patente en USA.....

viernes, 4 de enero de 2008

Mileuristas y el consumo de cultura.

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/ICIC/Documents/Arxiu%20ICIC/070416estudicdamileuristes.ppt#412,1,

Interesante estudio de 2006, donde se analiza cuales son las conductas de un grupo de mileuristas en materia de consumo de ocio, concretamente de cine.

Hace mención de ATRAPALO como formula de consumir ocio mas destacada, entre este colectivo.

Vistazo MYWEBTIME de SPEC

Os comente hace ya unos meses, que en ATRAPALO habíamos instalado el sistema el programa de gestión de presencia de SPEC, Mywebtime.

Pues bien, os muestro un vídeo sencillo donde podéis ver la interface del programa. Es muy visual, agradable de trabajar, extraño dentro de este tipo de programas. De aquí a unos días agregare algún vídeo mas del programa para que vayáis viendo alguna utilidad

IPC interanual adelantado .... 4,3%!!!

Ya tenemos aquí el IPC inter anual adelantado y alcanza el 4,3%, en un repunte de final de año, que supondrá para muchas empresas un elevado coste salarial.
Es reflejo del incremento de productos de alimentación básicos y del elevado incremento de la gasolina en el último trimestre del año. Recientemente se ha superado los 100€ por barril.

Veremos en los próximos meses como evoluciona.

Las empresas no son responsables del uso de los "vales-comida"

Una de las dudas que generaban los tickets restaurante era si el uso fraudulento por parte de los trabajadores de los tickets restaurant suponía una responsabilidad por parte de la empresa frente Hacienda, y por tanto esto generaba unos controles por parte de los sistema de "vales-comida" para asegurar a las empresas.

Pues bien, una reciente consulta de la Asociación Española de Emisores de Vales de Comida el pasado 28/12/07 realizada al Director General de Tributos indica que:

"el empleado que incumpla la prohibición de acumular vales comida por la cuantía no consumida, deberá incluir en la declaración-liquidación que proceda, las retribuciones en especie correspondientes a los importes acumulados" Por lo tanto la empresa no queda obligada a realizar el ingreso a cuenta en Hacienda.

Esto significa por otra parte el fin de la duda entre los tickets restaurant en papel con su correspondiente coste de gestión, o el uso de tarjetas bancarias especificas. En un post anterior, me decante ya por el sistema ofrecido por el BBVA por que ya permitía un buen control del sistema. Esto no hace mas que ratificar la elección de las tarjetas, frente al papel.